¿Tener una agencia ayuda a conseguir más trabajo?
- Carles Marsal
Hablemos de agentes o agencias, pero no de agencias para las que trabajar, sino agencias que nos representen, es decir, que trabajen para nosotros. Si te has planteado alguna vez si vale la pena trabajar con ellas, esto te interesa:
Ventajas y desventajas de trabajar con agencias
Este año cumplo 20 años dedicándome a esto, a trabajar para todo tipo de clientes en infinidad de proyectos, cada cual más variopinto que el anterior. Y en todo este tiempo, me he planteado trabajar con agencia en una única ocasión, y fue un desastre.
Lo primero que uno debe plantearse es si realmente hace falta o resuelve algo el hecho de tener una agencia que nos consiga trabajo, o nos lo gestione (mi caso en su momento). Al principio puede ser una buena opción de cara a abrirse mercado, las agencias tienen una cartera de clientes a la que proponen distintos artistas, y eso es en cierto modo, una manera de ir consiguiendo encargos cuando nos abrimos paso como freelance en cualquier rama artística.
¿Qué hacen y como funcionan las agencias?
Habitualmente ellos se encargan de la negociación, contratos, condiciones y cobros. Digamos que ellos se llevan una parte por el hecho de administrar la parte más aburrida o desagradecida de toda relación con el cliente (sobretodo defender tarifas y perseguirlos para cobrarlas si fuera necesario). Cabe decir, que en el caso de una agencia "seria" nos pagarán cuando toca ellos directamente, y no el cliente, con lo que tenemos la tranquilidad de que cobraremos sin necesidad de preocuparnos por nada más. Ahora bien, te "obligan" a pasar todos tus nuevos clientes por ellos (algo a lo que yo siempre he dicho que ni de coña). Una cosa es que te consigan clientes y ellos se lleven un porcentaje y otra muy distinta, regalarles clientes que luego ponen en cartera como suyos y si no les cuadras, les ofrecen a otros artistas.
Si llevas cierto tiempo trabajando como freelance, sabrás que condiciones tienes que marcar siempre con los clientes (cobrar una parte por adelantado, limitar cantidad de cambios, no rebajar precios por cantidad de piezas a realizar, derechos, royalties, publicar autoría, etc.) y eso, al final, resta el interés de tener un agente.
Mi experiencia y tipos de agencias "buenas"
En mi caso, aparecieron para ofrecerme llevar grandes producciones, la verdad, cuando tienes mucho trabajo, piensas que es una buena ocasión para liberarte un poco y dedicarte solo a lo que realmente te gusta y olvidar la parte administrativa. Pero es un error, no solo me hicieron perder un cliente muy bueno por hinchar demasiado el precio, sino que le ofrecieron como alternativa a otros artistas de su cartera.
¿Mi decisión tras mi última experiencia con una agencia por contrato? No llegué ni a trabajar con ellos, y seguí siendo mi propio agente tras ver su manera de funcionar. Quizá haya otros casos más agradecidos, pero mi perspectiva es que si tienes cierto recorrido, es preferible llevarlo tu mismo. Eso sí, colaborar con agencias de manera puntual, por proyectos sin vinculación contractual es, bajo mi punto de vista, la mejor opción. No te atas a ellos, mantienes tu libertad de ejecución y tus clientes siguen siendo eso, tuyos.
En resumen, ¿valen la pena?
Si estás empezando, puede ser una buena opción, sobretodo si tienes un contrato que te dé cierta libertad (huye de las agencias que te obligan a pasarles tus clientes). Pero si ya tienes ciertos clientes, te desenvuelves bien con contratos, facturas, presupuestos, derechos y demás, entonces mejor sigue adelante, o en todo caso, colabora con agencias que trabajen por proyectos.
Suscríbete a mi newsletter
Únete para recibir posts como este directamente en tu email junto con novedades, ofertas especiales y contenidos sobre arte digital.