Presente y futuro del Matte Painting
- Carles Marsal
El matte painting es una técnica artística que ha evolucionado desde sus orígenes tradicionales, en los que se pintaban escenarios irreales o inaccesibles a mano sobre vidrio, hasta convertirse en una herramienta clave en el ámbito digital. Hoy en día, el matte painting es fundamental para la creación de mundos y paisajes que no existen o que serían extremadamente costosos o imposibles de recrear físicamente. Pero la duda surge cuando la tecnología avanza a pasos agigantados y con ello las exigencias de la industria y sus aplicaciones profesionales. Aquí, exploraremos sus aplicaciones actuales y futuras, además de su interacción con las tecnologías emergentes y los artistas, que a fin de cuentas es lo que nos interesa.
Aplicaciones del Matte Painting
1. Cine y televisión
El cine y la televisión siguen siendo los mayores beneficiarios del matte painting digital. En las producciones actuales, esta técnica se utiliza para generar escenarios fantásticos, ciudades futuristas o paisajes naturales inalcanzables. La capacidad de crear mundos imaginarios sin necesidad de construir escenarios reales permite a las producciones cinematográficas maximizar su presupuesto sin perder calidad. La clave del matte painting, en este caso, radica en su capacidad para fusionarse perfectamente con sets reales, imágenes 3D y efectos especiales, pasando totalmente desapercibido.
2. Videojuegos y animación
El matte painting también ha encontrado un lugar importante en el desarrollo de videojuegos, donde se utiliza especialmente en fondos pero también en entornos más cerrados y controlados (de ahí que también pueda aplicarse en animación con premisas similares). Los videojuegos actuales, con su nivel de calidad gráfica, requieren una atención minuciosa en cuanto al diseño de escenarios. Aquí, el matte painting se utiliza no solo en la fase final (que permitiría incluir fondos super detallados sin sobrecargar los recursos del motor gráfico), sino también en fases previas a la producción con aplicaciones similares a la del concept art, con acabados más definitivos y realistas, ideales para definir la atmósfera de un nivel u otro con exactitud (algo que también podemos encontrar en según que producciones para cine y televisión).
3. Publicidad y editorial
En la industria publicitaria y editorial, el matte painting es una herramienta poderosa para crear imágenes impactantes que transmitan un mensaje visual claro y atractivo. Es común en campañas que buscan representar ideas con impacto, llevando los principios del matte painting al extremo con aplicaciones que no buscan tanto el realismo sino un resultado espectacular. Nuevamente, esta técnica ahorra tiempo y dinero, evitando la necesidad de trasladar un equipo de filmación o fotografía a lugares lejanos o utilizar técnicas más complejas para lograr resultados parecidos.
4. Museística y simulación de entornos
Una de las aplicaciones más sorprendentes del matte painting y en la que me he visto involucrado durante los últimos años es en el ámbito museístico y la simulación de entornos. Imagina poder recorrer digitalmente ciudades antiguas desaparecidas, o entrar en una galería de arte donde las paredes son ventanas a mundos fantásticos. Esta técnica permite recrear escenarios históricos o arqueológicos con un altísimo grado de realismo, brindando a los museos una nueva forma de ofrecer experiencias inmersivas a sus visitantes.
Es más, el matte painting, en combinación con tecnologías de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), permite simular todo tipo de entornos antes de construirlos, transformando la forma en que percibimos una exposición o una futura construcción arquitectónica (como es el caso de la ciudad de Neom y The Line, en Arabia Saudita).
La Inteligencia Artificial y el futuro del Matte Painting
La inteligencia artificial está comenzando a tener un impacto en el campo de la creación de imágenes digitales, incluyendo el matte painting. Con sistemas de IA que pueden generar paisajes y escenarios detallados a partir de prompts o imágenes de referencia, parece que el papel de los artistas digitales podría verse afectado. Sin embargo, como ya he dicho en otras ocasiones, este no es el caso. Si bien las herramientas de IA pueden acelerar procesos repetitivos o facilitar la creación de bocetos iniciales, la creación artística final requiere la intervención humana para lograr un nivel de precisión, detalle y personalización que una IA no puede proporcionar por sus limitaciones intrínsecas.
El trabajo de un artista de matte painting involucra una comprensión profunda de la narrativa visual, la composición, la iluminación y la integración de elementos que no solo se trata de "crear" imágenes, sino de construir mundos coherentes con la historia que se quiere contar. La IA es una herramienta útil, pero no puede reemplazar el ojo crítico ni la sensibilidad estética que los artistas aportan a cada proyecto.
Cada proyecto de matte painting tiene requerimientos específicos, cambios continuos durante la producción y una constante interacción con otros elementos visuales que requieren ajustes detallados, flujos de trabajo concretos y altos niveles de precisión y abstracción.
En resumen, el futuro del matte painting está lleno de oportunidades para aquellos profesionales que buscan la excelencia y contribuyen con su creatividad y resolución, más allá de una mera aplicación técnica. De hecho, puedo afirmar que nunca había tenido tanto trabajo ni tan variado como ahora, por lo que a proyectos de matte painting se refiere. Y es que, hay tanta producción en el ámbito del entretenimiento y en la industria audiovisual en general, que el artista digital se ha vuelto una pieza indispensable en toda producción de calidad que se precie.
Apréndelo todo sobre el Matte Painting
Con este pack vas a poder disfrutar de los 3 cursos del itinerario de Matte Painting (técnicas completas, profesionales y definitivas) a un precio único. Aprenderás, de principio a fin, todas las técnicas necesarias para realizar proyectos excepcionales.
Suscríbete a mi newsletter
Únete para recibir posts como este directamente en tu email junto con novedades, ofertas especiales y contenidos sobre arte digital.